El 5 de diciembre, el mundo celebró el Día Internacional del Voluntariado, una fecha clave para reconocer y valorar la contribución inestimable de quienes dedican su tiempo y esfuerzo al servicio de los demás. En este contexto, la Fundación Esplai destacó la labor de los voluntarios a través de un emotivo vídeo en redes sociales, donde se resaltaron mensajes inspiradores de aquellos que han sido premiados por su altruismo y dedicación.

Entre los protagonistas de esta celebración se encuentran los investigadores asociados al Observatorio de Brechas Digitales (OBD), Katia Puente y Francisco Javier Poleo, cuyo compromiso con el voluntariado va más allá del mero acto de dar. Katia, Doctora en Psicoanálisis, Salud y Sociedad por la UVA/RJ y experta en diversas áreas académicas, y Javier, licenciado en Derecho y Doctor en Comunicación Organizacional, ejemplifican el poder de la educación y la comunicación en el voluntariado.

Para Katia y Javier, el voluntariado no solo representa una oportunidad de ofrecer ayuda, sino también una plataforma para la valorización del activismo ciudadano y la satisfacción personal. A través de su experiencia y conocimientos, ambos contribuyen significativamente al desarrollo de proyectos que buscan un mundo más justo y social.

El voluntariado, según datos y testimonios, se nutre principalmente del deseo de ayudar y compartir conocimientos, especialmente con personas mayores, subrayando la importancia de brindar iguales oportunidades a todos, sin importar su edad. Esta colaboración enriquece tanto a los que reciben la ayuda como a los que la ofrecen, evidenciando la interconexión entre la ciencia, la tecnología y la humanidad.

El vídeo disponible en [🎞️ https://youtu.be/NsRFGUVkNeE ] muestra lo que el voluntariado aporta a estas personas y lo que podría aportar a ti, animando a todos a sumarse a esta noble causa.

En esta fecha tan especial, la Fundación Esplai y el OBD agradecen a todos los voluntarios de nuestro país, recordando que el voluntariado es mucho más que una acción; es una forma de vida que enriquece a la sociedad en su conjunto.

Katia Cristian Puente Muñiz, voluntaria del Equipo de Investigación del OBD

 

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.