Esta semana hemos presentado en Málaga el segundo informe del Observatorio de las Brechas Digitales (OBD), Aprendizaje digital para la inserción social: análisis y estrategias, una herramienta clave para entender el estado actual de las desigualdades digitales y orientar políticas y acciones desde el Tercer Sector.
El informe recoge la participación de 1.064 personas de 43 organizaciones sociales de la Plataforma Red Conecta. De ellas, 315 son de Andalucía, la mayoría con edades entre 35 y 54 años, y un 70% son mujeres.
El estudio fue presentado por Núria Valls Carol, directora del OBD y presidenta de Fundación Esplai, quien ha señalado la importancia de construir un discurso claro y sólido que garantice que nadie se quede atrás en el acceso y aprendizaje de las competencias digitales, así como de influir en las políticas públicas relacionadas con este ámbito.
Asimismo, Núria Valls Carol destacó: «Damos un trasfondo de valores porque buscamos la transformación social, lo que nos permite avanzar hacia un mundo mejor. Además, el Observatorio de las Brechas Digitales nos ayuda a explicitar todo esto, con datos.”
En el acto de presentación del informe, que comenzó con un repaso al recorrido del OBD, también se han destacado datos reveladores: una amplia mayoría de las personas encuestadas (73,2%) considera que el desarrollo de competencias digitales mejora su inserción social, cifra que asciende al 76,2% en Andalucía.
Avanza el aprendizaje digital en Andalucía
Este paradigma se refleja en los resultados obtenidos en Andalucía, alineados con las tendencias generales de España, como:
-Las principales razones para participar en los cursos de aprendizaje digital están vinculadas a la mejora en la gestión de la información y los datos. Un 60% de las personas entrevistadas en Andalucía y un 64,4% en Málaga, destacan este aspecto como clave para el ejercicio pleno de la ciudadanía digital, ya que facilita la realización de trámites y gestiones básicas en el entorno online.
-La autopercepción de las competencias digitales mejora a medida que se realizan cursos, tendencia especialmente marcada en Málaga, donde un 70% de las personas participantes lo confirma.
Sin embargo, desde el OBD se ha señalado que, en comparación con el informe anterior, se confirma que un 36,2% de las personas encuestadas en Andalucía y un 28,6% en Málaga no finalizó alguno de sus cursos. Con el objetivo de comprender mejor las causas de esta situación, la investigación de este año profundiza en los métodos y entornos de aprendizaje.
En sus conclusiones, representantes del Observatorio han subrayado tres ideas clave derivadas del estudio: la brecha educativa es un factor crítico de exclusión digital, las personas encuestadas ven una relación directa entre aprendizaje digital e inserción social; y el acompañamiento personalizado, junto a la adaptación de los contenidos, es uno de los aspectos más valorados por participantes en las acciones formativas.
Respecto a los retos del OBD, se ha señalado la necesidad de seguir investigando e innovando en los métodos y entornos del aprendizaje digital. En esta edición, el estudio se ha centrado en este aspecto, con el objetivo de mejorar la eficacia y la accesibilidad de los procesos formativos.
Mesa redonda
También se ha celebrado una mesa redonda centrada en las metodologías de aprendizaje digital, moderada por Yolanda Florido Maldonado, patrona de Fundación Esplai y de la Junta Directiva de Prodiversa.
En la mesa han participado representantes de entidades de la Plataforma Red Conecta: Rocío Luque Costi, coordinadora territorial de Andalucía en Fundación Esplai, Alba María Palma García, coordinadora de DYAR; y Mirella Reina Fuentes, coordinadora de proyectos, formación y gestión en Atrompikones.
Todas las representantes han coincidido en destacar la necesidad de que la ciudadanía disponga de competencias digitales que le permitan participar activamente en una sociedad cada vez más digitalizada, adecuándolas a sus necesidades y vinculándolas con la vida real desde una perspectiva inclusiva.