El 6 de marzo el Observatorio Brechas Digitales (OBD) ha dado a conocer los hallazgos obtenidos en su investigación «El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con personas en situación de vulnerabilidad». Guillem Porres Canals, responsable del OBD, y Caterine Fagundes Vila, investigadora senior del mismo, exponían los resultados del informe donde han participado casi 500 personas de 41 organizaciones sociales de la Plataforma Red Conecta. De entre estas 500, un 65% son mujeres y un 31% son personas mayores de 55 años.

Tanto Guillem como Caterine afirman que entre las personas encuestadas hay una percepción mayoritaria de que necesitan más capacitación digital para mejorar sus competencias. Aclaran que el reto del OBD es seguir realizando cursos de para reducir la Brecha digital de las personas más vulnerables. Indicaron también que hay que adaptar los contenidos formativos a los smartphones, ya que la mayoría de los participantes los utilizan.

Como conclusión se ha celebrado un debate sobre los resultados obtenidos con la presencia de profesionales como Anabel Pérez Morales, directora de la Plataforma Red Conecta, Liliana Arroyo Moliner, directora general de la Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Osiàs Valverde, director técnico de la Fundación Marianao, y Gerard Sentís Garcés, coordinador del proyecto m4social y de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.

La presentación finalizó con la presentación de la revista RETIS: Revista de Tecnología para la Inclusión Social, una iniciativa comprometida con la equidad y la justicia social, destinada a brindar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a cerrar las disparidades digitales.

Artículo original en la web de Fundación Esplai: https://fundacionesplai.org/obd/presentacion-de-los-resultados-del-primer-informe-del-obd/

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.